miércoles, mayo 10, 2006

Empezar de nuevo

Hoy es el primer día de un nuevo empezar. Ayer me quede sin curro, después de dos años de ejercer de interino se acabo todo. Y hoy al estrenar mi condición de parado empiezo con los problemas de la administración.

Esta mañana al levantar, después de muchos días de pegarme madrugadas no he aguantado mucho en la cama, me he puesto a preparar la documentación para registrarme en el paro y solicitar la prestación por desempleo. Ufano, metí todo en una carpeta, certificados empresa, dni, cese, nóminas, declaraciones hacienda, contratos, etc. y salí de casa dispuesto a enfrentarme a los terribles funcionarios con los que me encontraría.

Llegue a la puerta del paro con mi sonrisa cordial. Entre. Me dirigí hacia la primera mesa libre en la que se leía un pequeño cartel que rezaba "Prestaciones". La chica que se ocupaba de esa sección soltó sus buenos días y su requerimiento:
- Buenos días, su dni por favor.
Y después de teclear algo en el ordenador, empezó como una maquina a pedir papeles.

- Certificado de empresa, 2 últimas nóminas, contrato, papel de cese....
Y de repente se le tuerce el gesto y empezaron los problemas.
- Esto esta mal, tendrá que venir otro día para que traiga los documentos bien cumplimentados.
- Como?- inquirí dubitativo
- Si, el certificado no contempla los últimos 180 días, tiene que venir reflejados los últimos 9 días de mayo. Y la nómina de mayo también me la tiene que traer, es obligatorio.

Joder, me dije para mí. Saque móvil y empecé la serie de llamadas.
Primero a personal. Le explique a J. el tema le dije que el certificado de empresa no era valido así y que la nómina de mayo era imprescindible. La funcionaria del paro me indicaba mientras hablaba por el móvil que allí no podía hacerlo, que saliera fuera.
Pero coño, no era una gestión para ella? lo mínimo que tenia que haber hecho es ofrecerme su teléfono.
- Espera J. que te pongo con ella y te explica.
Le pase el móvil a la muchacha.
- Toma que te quiere preguntar algo.

Después de un ratito de conversación me lo pasa y J. me dice que ya lo soluciona, que se lo manda por fax. Parece que todo arreglado.

- Entonces... todo bien?
- Si, cuando me mande el nuevo certificado comienzo la tramitación, yo le llamo para que venga a firmar la solicitud.

Marcho para casa, un poco frustrado realmente, demasiada burocracia.

LLamo tambien a C.,por si acaso, él tiene contactos algo solucionara. Parezco a los de la mafia, tocando teclas para mover hilos. Manda huevos...

No he llegado ni a la puerta de casa cuando suena el móvil. La del paro, que ya tiene el fax, que puedo ir cuando quiera a terminar la gestión. Coño, que rapidez se dio J.

Otra vez en el paro. La misma sonrisa, la misma chica, la misma solicitud: "Su dni, por favor.”

Parece que el certificado esta ya bien. Tuerce el gesto, malo.
- La nómina del mes de mayo?
- Esa no la tenemos todavía, hasta final de mes nada. Pero... en el certificado vienen los datos, no?
- Si, claro, pero es obligatorio presentarla, sabe? No lo digo yo, son las normas, hay que cotejarla.

Joder, con la funcionaria, me salio burócrata.

- Además, tiene su tarjeta de desempleado?
-AH! no me la hace usted?
- No, eso lo hace mi compañera, tiene usted que pasar por ahí.
Y me indica la mesa de al lado.
No me quejo si quiera, lo he visto tantas veces durante estos casi dos años.

Otra vez presentar carné de identidad. Otra vez las mismas preguntas y la recomendación de que me presente en las fechas indicadas para sellar.
Vuelta a la funcionaria de prestaciones.
- Ya esta. la tarjeta de demandante.- se la enseño
- Bien, pues como nos falta la nómina de mayo, dejamos los tramites en suspenso, hasta que nos la presente usted. Buenos días y gracias.

Joder, con cara de lelo salgo de la oficina y con la impresión de que somos carne de cañón. Claro un parado más, un usuario de la administración más, un borrego más.

Tomé el móvil, hice ciertas llamadas, toqué algunos palos y lo deje todo en sus manos.

Pienso disfrutar de mi nuevo status.
Así, sin más.
Los lunes al sol.

5 comentarios:

Darrere dijo...

Mientras usted disfruta de sus lunes al sol yo disfrutare,el resto de los días,de sus palabras.

Creo que su blog "promete" naturalidad y espontaneidad. Sus palabras son llanas, comprometidas y sencillas…fáciles de leer y de entender.

Seguro que no seré yo el único que opine así.

Un fuerte abrazo y bienvenido.

Chaitan dijo...

Jajajajaja.....
Tanto como el resto de los dias...
ya llegara usted a aburrirse, ya llegara...

Abrazo

Anónimo dijo...

No se sabe que tanto tiempo libre es malo hasta que uno esta parado. Ya lo dijo la mujer de Felipe Gonzalez, "el INEM no vale para nada" solo para que esos funcionarios vivan bien. Entrar en el INEM es como una tortura.

Me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno, mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis espectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.

Saludos y mucha suerte

Anónimo dijo...

todo lo que se dice del inem es falso o es que yo he tenido la suerte de que me han atendido perfectamente y eso que siempre que voy solo hay tres funcionarias y somos 300 o 400 a los que tienen que atender, por que de vez en cuando no nos ponemos en su lugar y pensamos que estan tambien puetados por sus superiores y que su sueldo no llega ni a los 800 euros